martes, 31 de enero de 2012

Caso de Estudio: Cibell Naime Yordi... Mujer que mata por rescate de un cheque




La historia comenzó el 13 de diciembre de 1994, cuando un aviso de prensa que ofertaba gatos y perros de raza captó la atención de Cibell Naime, quien llamó y contactó al abogado Miguel Tauil (30) y cerró la compra de un gato de raza por el monto de 20 mil bolívares, cifra que fue cancelada con un cheque del Banco Unión a nombre de la firma Digital Médica, que la joven sustrajo del talón de cheques de su padre, el obstetra Shauki Naime.

Cuando el padre de Cibell se percató de que le faltaba uno de sus cheques interrogó a sus hijos. Cibell, nerviosa, llamó nuevamente a Miguel para que le devolviera el cheque, con la excusa de que le llevaría el efectivo, pero Tauil ya lo había cobrado.
El día del crimen Cibell Naime llegó a la entrada de la urbanización Los Naranjos a bordo de un taxi. Luego de franquear la entrada se dirigió a la residencia de los Tauil Musso, donde fue atendida por Mitelina Musso de Tauil.
Bajo engaño Miguel y el estudiante de medicina Juan Carlos González (19) salieron de la casa a buscar una tía de la solicitante, la cual estaba en la entrada y quería comprar un gato. Una vez dentro de la Samurai, Cibell extrajo una pistola calibre 7.65, marca Walter PPK, y disparó primero contra Juan Carlos y luego contra Miguel. El arma pertenecía al padre de Naime.



    Cibell Naime cumplió la pena dentro del Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques (INOF), y luego en el internado judicial de Tocuyito, trasladada a este último por razones disciplinarias (mal comportamiento con la guardia, y mal comportamiento con otras reclusas), entre ambos recintos penitenciarios  cumplió la sentencia por 11 años.
 En el año 2005 se declara que la imputada quede bajo libertad pero lo anterior, indicó la Sala, no es más que el desarrollo del principio de "progresividad", ya que debe esperarse el cumplimiento de la mitad de la pena (como etapa a superar), para que el penado pueda acceder a las fórmulas alternas de ejecución de la pena, previa dedicación al trabajo y al estudio.
El Código Orgánico Procesal Penal permite que la reinserción social pueda ser efectiva a través del trabajo fuera del establecimiento, el régimen abierto y la libertad condicional, una vez que el penado haya cumplido algunos requisitos para su obtención.
En efecto, en el artículo 501 eiusdem, se encuentran plasmados los requisitos que debe cumplir todo condenado para optar a las anteriores formas alternativas de cumplimiento de pena, de la siguiente manera:
“El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta.
El destino a establecimiento abierto podrá ser acordado por el tribunal de ejecución, cuando el penado hubiere cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta.
La libertad condicional, podrá ser acordada por el tribunal de ejecución, cuando el penado haya cumplido, por lo menos, las dos terceras partes de la pena impuesta.

Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:
1.      Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores a aquella por la que solicita el beneficio;
2. Que no haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión;
3. Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente por un psiquiatra forense
4. Que no haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad; y
5. Que haya observado buena conducta.”
De manera que, según se desprende de la anterior disposición normativa, esta Sala observa que el legislador establece, por un lado, una serie de requisitos, tomando en cuenta el tiempo de reclusión, para que todo penado pueda acceder a algunas fórmulas alternas de cumplimiento de la pena.
Cibell Naime Yordi fue juzgada y sentenciada a 30 años de cárcel en el año 2001, tras ser encontrada culpable del delito de homicidio intencional calificado.
Sus defensores solicitaron numerosas apelaciones que fueron rechazadas hasta por el mismo Tribunal Supremo de Justicia.
La Corte de Apelaciones estuvo presidida por el juez Maikel Moreno. No se conoció qué régimen le será impuesto a Cibell Naime Yordi para que cumpla los 18 años de prisión que aún le quedan de acuerdo a la sentencia condenatoria inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada